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jueves, 18 de febrero de 2016

Durango quiere ampliación del conectar igualdad

La Senadora Norma Durango presentó en las últimas horas un Proyecto de Comunicación en el Senado de la Nación por el que manifiesta que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Nacional modifique el Decreto Nacional N° 459/10, incorporando como beneficiarias del “PROGRAMA CONECTAR IGUALDAD.COM.AR” a las instituciones de educación pública de gestión privada de nivel Secundario cuando éstas constituyan la única oferta de dicho nivel en su localidad. La iniciativa que fue acompañada por el Senador Daniel Lovera, busca llevar a un pie de igualdad a instituciones educativas que bajo la modalidad que se menciona afrontaron hace años la tarea de dotar a pequeñas localidades de su colegio de educación secundaria. Dice Durango “En mi provincia, como seguramente en otras de nuestro país, hay algunas localidades donde no existen colegios secundarios de gestión pública y la oferta sólo se sostiene gracias a la iniciativa y al esfuerzo de algunos vecinos”.


En los fundamentos de la comunicación Durango expresó que “El Programa “Conectar Igualdad” fue creado en abril de 2010 por la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner tiene como objetivo que alumnos, alumnas y docentes de las escuelas públicas secundarias, de educación especial, y de los institutos de formación docente, reciban una netbook por parte del Estado. La inclusión de las netbooks en las aulas ayudó a reducir la brecha digital, disminuyó las desigualdades educativas y generó igualdad de oportunidades para todos los estudiantes de colegios secundarios públicos, en un área de formación especialmente relevante en la actualidad. Con la llegada de un nuevo gobierno nacional, muchas eran las dudas sobre la continuidad del Programa. Afortunadamente el Ministro de Educación de la Nación, el Lic. Esteban Bullrich, ha confirmado públicamente que “Conectar Igualdad” sigue adelante. Pese a su indiscutible finalidad, el formato actual del programa presenta una indeseada inequidad. En mi provincia, como seguramente en otras de nuestro país, hay algunas localidades donde no existen colegios secundarios de gestión pública y la oferta sólo se sostiene gracias a la iniciativa y al esfuerzo de algunos vecinos. Esto lleva a que aquellos estudiantes que quieran continuar sus estudios de nivel secundario en esa localidad sólo puedan hacerlo a través de la enseñanza privada. Y además no todas las familias están en condiciones de costear la educación de sus hijos fuera de su localidad. Cobra influencia, fundamentalmente, que la Ley de Educación Nacional N° 26.206, ha dispuesto la obligatoriedad de la educación secundaria, obligando primeramente al Estado a brindar este servicio, “mediante acciones que permitan alcanzar resultados de calidad equivalente en todo el país y en todas las situaciones sociales” (artículo 16). Particularmente, el artículo 2 de la citada norma establece que “la educación y el conocimiento son un bien público y un derecho personal y social, garantizados por el Estado”, y el artículo 4 establece que “El Estado Nacional, las Provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires tienen la responsabilidad principal e indelegable de proveer una educación integral, permanente y de calidad para todos/as los/as habitantes de la Nación, garantizando la igualdad, gratuidad y equidad en el ejercicio de este derecho, con la participación de las organizaciones sociales y las familias”. Asimismo, el Programa Conectar Igualdad se hace eco de estos objetivos al plantearse como metas, entre otras, las de “Promover la igualdad de oportunidades entre todos los jóvenes del país, al brindarles un instrumento que permita achicar la brecha digital”, y “Construir una política universal de inclusión digital de alcance federal”. Por esto, estos emprendimientos, si bien se organizan tomando la forma de establecimientos educativos privados, se transforman, así, en un instrumento de inclusión vital que complementa la oferta educativa pública, constituyendo un segmento de la educación privada que acaso se confunde con aquélla. Es en este sentido que el Gobernador de la provincia de La Pampa, el Ing. Carlos Verna, ha solicitado incorporar al programa a los establecimientos educativos de nivel Secundario de gestión privada cuando estos sean la única oferta en su localidad. En La Pampa, con el actual criterio de distribución, los estudiantes de localidades como Alpachiri, Alta Italia, Arata, Bernardo Larroudé, Bernasconi, Caleufú, Colonia Barón, Doblas, General San Martín, Lonquimay, Miguel Riglos, Parera y Winifreda no resultan alcanzados por los beneficios del “Conectar Igualdad”. Dando por descontado que el caso pampeano encuentra su reflejo en múltiples puntos del país, nos parece oportuno y necesario, y entendiendo que las netbooks son una herramienta de igualdad social mediante su función educativa y de acceso a nuevas tecnologías, que el PEN arbitre los medios para incorporar estas instituciones al programa y así avanzar en el cumplimiento de los objetivos de la Ley de Educación Nacional y de las metas del mismo Programa. Resaltó Durango que "la presente iniciativa reconoce antecedentes que en su misma dirección ha presentado el Senador Marino en este Senado, bajo el número 3902/13 y legisladores provinciales de La Pampa” . Al día de la fecha, el programa otorgó un total de 5.317.247 de computadoras en 11.585 establecimientos educativos públicos de todo el país.

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