Entrada destacada

100 primeros días de actividad legislativa

3 de Diciembre  Jura por “el Pueblo de La Pampa y la memoria de mi padre ocupar mi cargo en el Senado de la Nación”  10 de enero   ...

lunes, 21 de marzo de 2016

100 primeros días de actividad legislativa


3 de Diciembre 
Jura por “el Pueblo de La Pampa y la memoria de mi padre ocupar mi cargo en el Senado de la Nación” 
10 de enero 
Durango le pidió a la vicepresidenta Gabriela Michetti que interceda ante el Presidente Mauricio Macri para que prontamente el Senado sea convocado a extraordinarias y se reanude el debate parlamentario en nuestro país. 
12 de enero
Durango se manifestó públicamente en defensa de la libertad de expresión: “Como lo hemos hecho siempre, defendemos la libertad de prensa, la libertad de opinión, la posibilidad de escuchar todas las voces; las que nos gustan, con las que coincidimos y con las que no”.
13 de enero 
POTASIO RIO COLORADO 
Contra la minería en Mendoza : Parafraseando los cánticos que se escucharon en un encuentro realizado en LA ADELA en septiembre del año pasado, los Senadores y la Senadora por La Pampa, Daniel Lovera, Juan Carlos Marino y Norma Durango, volvieron a manifestarse en forma conjunta a través de un proyecto de resolución: “El río no se muere. El río no se toca. Al río se lo cuida”. 
16 de enero 
DESAYUNO DE TRABAJO CON ESTRELLAS AMARILLAS 
La Senadora Norma Durango se reunió con integrantes de Fundación Estrellas Amarillas para intercambiar ideas y puntos de vista sobre la problemática de la seguridad vial en nuestra provincia. Durango les informó sobre proyectos en los que está trabajando y se puso a disposición de la entidad para acompañar y fortalecer iniciativas que persigan la finalidad de mejorar las condiciones de transitabilidad de las rutas de nuestra provincia. 
19 de enero 
La Senadora Norma Durango como integrante del Inter Bloque PJ La Pampa dentro del Bloque del PJ-FpV del Senado de la Nación criticó al Gobierno Nacional por incrementar la coparticipación de la Capital Federal "en detrimento del resto de las provincias" compartiendo una manifestación pública conjunta.
20 de enero 
Participó de la presentación en Quemú Quemú del Ministerio de Desarrollo y Producción que encabeza el Lic. Martín Borthiri. 
21 de enero 
Durango junto al resto de Legisladores Pampeanos del PJ repudió la falta de equidad y federalismo al incrementar los fondos destinados a CABA en detrimento de las provincias. 
3 de febrero 
Durango se reunió con Antonio Curciarello Secretario de Derechos Humanos de La Pampa, a quien le ofreció su colaboración y su tarea desde el Senado, para la realización de actividades conjuntas. 
8 de febrero 
La Senadora concurrió al Consejo Provincial de la Mujer, allí se reunió con la titular del organismo Liliana Robledo. Hemos hecho mucho pero es mucho lo que hay para hacer y debemos hacerlo juntas señaló al evaluar el encuentro.
11 de febrero 
Durango en la primera sesión del año. Sesionó el Senado: en lo que fue la primera sesión del año, estuvo presente la senadora por La 5 Pampa Norma Durango, quien en horas de la mañana participó de la reunión de Bloque. La sesión que duró alrededor de media hora fue presidida por la vicepresidenta Gabriela Michetti y sirvió para el acto formal de brindar estado parlamentario a los pliegos de los candidatos a jueces de la Corte Suprema Horacio Rosatti y Carlos Fernando Rosenkrantz; de los embajadores, fiscales y defensores enviados por el presidente Macri.
12 de febrero 
DURANGO EN VICTORICA. 
La Senadora Nacional Norma Durango expresó su satisfacción por los avances en la organización de la última edición de la Fiesta de la Ganadería en Victorica La Pampa. Dijo que "quiero expresar mi felicitación a los organizadores por el crecimiento que ha tenido a lo largo de los años y la dinámica con que se desarrolló. 
15 de febrero 
Durango se reunió con el Gobernador. La senadora nacional, Norma Durango, mantuvo una reunión con el Gobernador de la provincia, Carlos Verna, en la cual abordaron algunos temas puntuales. Le informó sobre las acciones que han tenido en la Cámara de Senadores, “como es el ingreso de los propuestos a la Corte Suprema de Justicia, los embajadores y los ascensos militares, lo que se tratará en lo que resta del mes”.  
16 de febrero
Durango participó del extenso debate en la Comisión de Acuerdos del Senado. Recibieron a los propuestos embajadores por el Presidente Mauricio Macri. 
17 de febrero 
Reunión y almuerzo de trabajo con la Diputada Nacional Cristina Álvarez Rodríguez para avanzar en cuestiones parlamentarias y dar forma a las posturas sobre temas afines. 
18 de febrero 
La Senadora Norma Durango presentó un Proyecto de Comunicación en el Senado de la Nación por el que manifiesta que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Nacional modifique el Decreto Nacional N° 459/10, incorporando como beneficiarias del “PROGRAMA CONECTAR IGUALDAD” a las instituciones de educación públicas de gestión privada de nivel Secundario cuando éstas constituyan la única oferta de dicho nivel en su localidad. 
20 de febrero 
Durango realiza una manifestación pública al tomar conocimiento de la visita del Presidente de EEUU Barak Obama, expresando que: “la Argentina siempre recibió a los Jefes de Estado del mundo...pero,¿ no tenía otra fecha para venir a la Argentina? Nadie, de sus cientos de asesores le dijo que el 24 de marzo es el Día Nacional de la memoria por la verdad y la justicia? Nadie le dijo que coincidía con la fecha en que se produjo el golpe de estado que derrocó al Gobierno Constitucional? El 24 de marzo es para nosotros una fecha importantísima y en nuestro imaginario colectivo es el día que recordamos a nuestros muertos y desaparecidos en la dictadura militar y profesamos nuestro compromiso con los derechos humanos....sería buenos que nos respetara y cambiara de fecha” expresó.
21 de febrero 
Acompañó al Intendente Ariel Rojas en Toay. Junto a las autoridades, organizadores y a la comunidad toda participó de la 21° edición del Festival Provincial de Canto y Danza, recorriendo los stands, saludando a las y los artesanos. 
22 de febrero 
DURANGO EN EL CONSEJO NACIONAL DE LA MUJER. 
La Senadora de la Nación Norma Durango visitó el Consejo Nacional de la Mujer y fue recibida por su responsable Fabiana Tuñez. Ambas mantuvieron un intercambio respecto de actividades que pueden tener realización conjunta, a la vez que Durango se interesó en el funcionamiento de la línea federal 144 de atención de casos de violencia. 
23 de febrero 
En la sesión del Senado de la Nación Norma Durango rechazó junto a otrxs 20 senadoras y senadores el nombramiento de Miguel Torres Del Sel como Embajador de Panamá. Dijo Durango que "por el trabajo realizado y para ser coherente y consecuente con nuestra bandera de "Ni una menos" no voy a votar este embajador propuesto. Por sus expresiones, por sus actitudes, con su concepción machista no puede ser un embajador que nos represente" dijo la Senadora en el recinto.
24 de febrero 
Participó en el Estadio Obras Sanitarias del Congreso Nacional del PJ con las y los compañeros de La Pampa y nuestro Presidente del PJ Pampeano el compañero Rubén Marín. 
24 de febero 
DOCUMENTO RIO V 
La senadora Durango impulsó un Documento sobre la situación del Rio V manifestando su apoyo a las gestiones del Gobernador Verna. Fue acompañada por el resto de los legisladores pampeanos del PJ. 
''Los abajo firmantes Senadora Nacional Norma Durango, Senador Nacional Daniel Lovera, Diputado Nacional Gustavo Fernández Mendía y Diputado Nacional Sergio Ziliotto, manifestamos nuestro público respaldo y acompañamiento a las gestiones y decisiones políticas resueltas por el Gobernador pampeano Ingeniero Carlos Verna, tendientes a garantizar la soberanía hídrica de La Pampa y de las pampeanas y los pampeanos, frente al conflicto suscitado a raíz de los desbordes del Río V. Históricamente el gobierno y el pueblo de La Pampa han bregado por realizar y sostener una planificación que de modo ecuánime observe los derechos de cada provincia, cada vez que se planteen situaciones que requieran toma de decisiones, en torno a la Zona Interprovincial del Meridiano V; y dando cumplimiento a lo acordado entre las provincias de La Pampa y Buenos Aires en el año 1984, donde quedó establecido que las alcantarillas en la Ruta 188 y en el Meridiano V sobre el curso del Río V, deben ser iguales. Así mismo adherimos en todos sus considerandos al Convenio firmado por nuestro gobierno provincial y el de Buenos Aires por el que se creó el Comité Interjurisdiccional de la Región Hídrica de la Llanura Pampeana (Comité de Cuenca), lo que delimita el ámbito en el que en lo sucesivo deberán darse las discusiones y definirse por consenso, todas y cada una de las resoluciones respecto del Río V.''
25 de febrero 
Advirtió públicamente que los candidatos propuestos para Jueces de la Corte Suprema de Justicia tienen en materia de perspectiva de género “muchas falencias”. 
26 de febrero 
La senadora Durango se reunió con Liliana Hendel, Coordinadora de la Red Argentina d Periodistas con Visión de Género para interesarse por los despidos de trabajadoras y trabajadores de Infojus. Declaró su “compromiso con este tema. La semana que viene estudiaremos qué se puede hacer desde el Congreso para evitar este nuevo avasallamiento” dijo. 
29 de febrero 
Se reunió en su despacho del Senado de la Nación con la Lic. Mercedes Mayol Lasalle, Vicepresidenta regional para América Latina de la OMEP, Organización mundial para la educación preescolar. El encuentro giró en torno a temas de la primera infancia, con vistas a trabajar en la Legislación necesaria y en varios proyectos que apunten al reconocimiento de ese sector. 
1 de marzo 
Inicio del Período Ordinario de Sesiones del Senado de la Nación. Discurso de apertura del Presidente Mauricio Macri.
2 de marzo 
DURANGO EN LA COMISIÓN BANCA DE LA MUJER. 
La Senadora Nacional Norma Durango participó de la primera reunión del año de la Comisión Banca de la Mujer del Senado de la Nación que fue constitutiva y en la que se reeligió en la Presidencia a la senadora por San Juan, Marina Riofrío, quien fue postulada entre otras por Durango. 
3 de marzo 
Participó de la asamblea pública de la Comisión de Acuerdos del Senado. Se debatió con el Dr. Horacio Rosatti, uno de los candidatos a ocupar vacantes en la Corte Suprema de Justicia. El debate se extendió por más de cinco horas. Rosatti respondió preguntas de las y los legisladores. 
4 de marzo 
La senadora Norma Durango (PJ) presentó dos proyectos de comunicación en el Senado de la Nación, con el aval de 21 legisladores, referidos a la parálisis que atraviesa el Parlasur. Expuso su preocupación por la demora de las áreas ministeriales competentes del Poder Ejecutivo Nacional, en el dictado de las medidas necesarias para la efectiva y plena puesta en funciones del Cuerpo de Parlamentarios del Mercosur.
5 de marzo
Norma Durango pidió información sobre la suspensión de vuelos de Aerolíneas Argentinas en la ruta aérea Santa Rosa Buenos Aires. Manifestó su preocupación por los cambios en la frecuencia de vuelos, y solicito la restitución de las frecuencias de lunes y viernes, la iniciativa de Durango fue acompañada por los senadores Daniel Lovera y Juan Carlos Marino. 
7 de marzo 
Se reunió en Santa Rosa con la Lic. Valeria Santella. Emprendedora de "Rocío de Miel". Organizando actividades y apostando al trabajo, la creatividad y el compartir experiencias para empoderar a las mujeres. 
8 de marzo
Durango participó de diferentes actividades en conmemoración del día de la mujer. Y anunció la presentación de un Proyecto de Ley de su autoría de Licencias por Violencia. "En el Día de la Mujer lo mejor que podemos hacer es seguir trabajando por nuestros derechos, el de hoy no es un día de celebración, hoy es un día de reflexión y de trabajo. Hemos avanzado mucho pero siguen muriendo mujeres víctimas de la violencia machista y el patriarcado” declaró. 
10 de marzo 
La Senadora Norma Durango participó de la audiencia pública que recibe al Dr. Carlos Rosenkrantz, el otro letrado postulado por el Ejecutivo para completar la Corte Suprema de Justicia. A su turno la legisladora pampeana le preguntó a Rosenkrantz sobre un tema muy caro al sentir de las y los pampeanos: la problemática hídrica. 
''DURANGO LE PREGUNTÓ A ROSENKRANTZ SOBRE LOS COMITÉ DE CUENCA 
 Durante el paso del jurista Carlos Rosenkrantz por el Senado de la Nación para defender el pliego a través del cual el presidente Mauricio Macri lo nomina para integrar la Corte, la senadora por La Pampa Norma Durango le consultó por su conocimiento sobre el derecho al agua y la conformación de comités de cuenca. Aquí la trascripción del breve diálogo: -ND: Soy de La Pampa y nosotros venimos sufriendo una violación a los derechos humanos muy importante en relación al derecho al agua. Quiero preguntarle si el manejo de la interprovincialidad de los ríos a través de los comités de cuenca como órganos justos y ecuánimes puede ser interesante para resolver los conflictos. Más que interesante, diría obligatorio. -CR: (largo silencio) La verdad es que no es un tema que domine como para poder opinar con alguna seriedad. Creo que el derecho al agua es un derecho fundamental, de hecho la Corte a mediados del año pasado tuvo una sentencia en un caso sobre provisión de agua contaminada. Creo que esa es una avenida que hay que explorar. Ahora, la cuestión de lo comités de cuenca no es un tema que domine. Si tengo la suerte de que ustedes me apoyen va a ser un tema con el que voy a tener que familiarizarme" contestó Rosenkrantz. La Senadora invitó a Rosenkratz a visitar La Pampa en caso de prosperar su nominación " para conocer nuestro padecimiento en este sentido".''
13 de marzo 
RECLAMO POR EL TREN. 
Los senadores pampeanos del PJ Daniel Lovera y Norma Durango a través de un proyecto presentado en la cámara alta, solicitaron al Poder Ejecutivo Nacional, que a través del Ministerio de Transporte de la Nación, y con la urgencia que el caso amerita, arbitre los medios que considere oportunos, para efectivizar las obras de infraestructura necesarias a fin de reactivar los servicios de trenes de pasajeros y cargas, que unen la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con la Provincia de La Pampa. La senadora Norma Durango indico al respecto que “el objeto de esta presentación es pedirle a Nación que revise los impedimentos que han interrumpido los servicios de trenes. La interrupción del servicio ferroviario nos genera una serie de preocupaciones que entendemos merecedoras de la inmediata acción de las autoridades nacionales. En primer lugar, quisimos hacer hincapié en la urgencia que es necesario imprimirle a las obras que reparen los daños que imposibilitan el tránsito del servicio ferroviario” expresó. 
15 de marzo 
La Senadora Norma Durango es elegida vicepresidenta de la Comisión de Población y Desarrollo Humano del Senado de la Nación. Le corresponde a esta Comisión dictaminar sobre lo relativo a la organización nacional de la asistencia social, desenvolvimiento y consolidación de la familia, a la formación, protección y eventual reinserción de la infancia y la adolescencia, así como integración y socialización de la juventud con excepción de lo vinculado al derecho penal juvenil. También dictaminar en aspectos de la tercera edad, y todo lo referente al estado y condición de la mujer. A las políticas de población y desarrollo humano, migraciones, estadística y censos, recursos humanos, planificación demográfica y crecimiento urbano, entre otros.
16 de marzo 
Quedaron definidas las integraciones de las distintas comisiones del Senado de la Nación. Además de las ya mencionadas Banca de la Mujer y Población y Desarrollo Humano, la senadora pampeana Norma Durango integra las siguientes: de Relaciones Exteriores Y Culto; de Asuntos Administrativos y Municipales; de Economía Nacional e Inversión; de Economías Regionales, Economía Social, Micro, Pequeña y Mediana Empresa y la Comisión de Educación y Cultura. 
16 de marzo 
La Senadora Norma Durango en la primera reunión de la Comisión de Educación reiteró la preocupación por la continuidad de programas como el Conectar Igualdad. Informó sobre su proyecto presentado el pasado mes, por el que solicita no sólo la continuidad del programa, también la ampliación a instituciones educativas publicas de gestión privada.
17 de marzo 
El Senado distinguió a mujeres promotoras de los derechos humanos a través de la Comisión Banca de la Mujer, realizó la entrega de distinciones a mujeres argentinas pertenecientes a diversas provincias de nuestro país que realizan un especial aporte a su comunidad en materia de promoción de los derechos humanos. Durango asistió como vocal de dicha comisión.
18 de marzo 
En la primera reunión de la Comisión de Relaciones Exteriores, la senadora Durango como integrante de la misma informó sobre sus proyectos referidos al Parlasur, lo que motivó un debate de las y los senadores el que concluyó con la decisión de citar al Jefe de Gabinete de Ministros Marcos Peña, conforme al art. 71 de la Constitución Nacional, para que informe con relación a las y los representantes electos por mandato popular para integrar el Parlasur. 
19 de marzo 
La Senadora Norma Durango adhirió a las actividades realizadas para visualizar aún más el reclamo por el Río Atuel, tales como exposiciones, espectáculos y una masiva “Correcaminata” realizada en el Autódromo Provincia de La Pampa. Dijo Durango que “desde todos los lugares y de todas las maneras posibles tenemos que continuar diciéndolo para que todos se enteren el Río Atuel también es pampeano y nos asiste el derecho humano al agua de poder hacer uso de su caudal natural”.  

Proyectos de autoría:

CONECTAR
Proyecto de Comunicación solicitando se incorpore como beneficiarias del "Programa Conectar Igualdad", a las Instituciones de Educación Pública de Gestión Privada de nivel secundario, cuando constituyan la única oferta en su localidad. (Durango y Lovera)

LICENCIA POR VIOLENCIA
Proyecto de Ley incorporando un inciso a las leyes: Nº 20.744, de Contrato de Trabajo; la Nº 26844, Régimen Especial de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares y sustituyendo un artículo del anexo aprobado como Ley Marco del Empleo Público por el artículo 1º de la Ley Nº 25164, mediante los cuales se crea una Licencia Especial para mujeres víctimas de violencia de género. (Durango)

DIA DE LA MUJER
Proyecto de Declaración manifestando su adhesión a la conmemoración, el 8 de marzo, del Día Internacional de la Mujer, instituido por las Naciones Unidas en el año 1975. (Durango)

PARLAMENTARIOS DEL MERCOSUR
1- Proyecto de Comunicación solicitando al Poder Ejecutivo Nacional informe sobre distintos puntos referidos a la Delegación de Parlamentarios del Mercosur argentina. (Durango y otros)
2- Proyecto de Declaración manifestando su preocupación por la demora de las áreas ministeriales competentes del Poder Ejecutivo Nacional en el dictado de las medidas necesarias para la efectiva y plena puesta en funciones del Cuerpo de Parlamentarios del Mercosur en representación de la ciudadanía 17 argentina electos en los sufragios celebrados el 25 de octubre de 2015. (Durango y otros).

Durango: proyecto de comunicación solicitando las medidas para que se continúe la obra de "CORRECCION DE DEFORMACIONES Y BACHEO INTENSIVO" DE LA RUTA NACIONAL 152, en el tramo comprendido entre el paraje El Carancho y la localidad de Puelches, en la provincia de La Pampa.

Durango y Lovera: proyecto de ley transfiriendo a título gratuito a la Provincia de La Pampa, el dominio de los inmuebles del estado nacional, sito en la ciudad de General Pico.

Lovera y Durango: proyecto de resolución solicitando efectivizar las obras de infraestructura, para reactivar los servicios de trenes de pasajeros y carga que unen C.A.B.A. CON LA PCIA. DE LA PAMPA.

Durango y otros: proyecto de comunicación solicitando garantizar la frecuencia diaria de los VUELOS REGULARES QUE UNEN LA CDAD. DE SANTA ROSA, PCIA. DE LA PAMPA CON BUENOS AIRES POR PARTE DE AEROLINEAS ARGENTINAS. 

Proyectos de Adhesión: 

Mirkin y otros: Proyecto de Declaración expresando beneplácito por el 112º Aniversario de la Permanencia Argentina ininterrumpida en la Antártida, a celebrarse el 22 de febrero de 2016. 

Guastavino y otros: Proyecto de Ley modificando la Ley 23.966 - Impuesto sobre los Bienes Personales, respecto de elevar el piso del mismo. 

Lovera y otros: Proyecto de Resolución solicitando al PEN se abstenga de autorizar cualquier tipo de obra en el proyecto "Potasio Rio Colorado", ubicado en el Dpto. de Malargue, Pcia. de Mendoza, hasta no contar con el estudio de impacto ambiental correspondiente y la debida intervención del Concejo de Gobierno del Comité Interjurisdiccional Del Rio Colorado (COIRCO). 

Marino y otros: Proyecto de Ley estableciendo que para el caso de los usuarios del servicio de gas del área perteneciente a la licenciataria CAMUZZI GAS DEL SUR S.A. y los radicados en las Subzonas La Pampa Norte y La Pampa Sur, serán de aplicación los precios de cuenca consignados en el anexo II de la Resolución 226/14. 

Lovera y Durango: Comunican la conformación del Bloque Pj La Pampa y que la Presidencia del mismo será ejercida por el Senador Daniel Anibal Lovera y la Secretaria por la Senadora Norma Haydee Durango.

Pais y otros: Proyecto de Resolución solicitando al PEN el incremento del 30% para las deducciones establecidas para el impuesto a las ganancias para las provincias de la Patagonia argentina. 

Lovera y Durango: Proyecto de Ley prorrogando por el plazo de dos (2) años, los plazos establecidos por el art 1° de la ley 26970 de Sistema Integrado Previsional. 

Riofrio y otros: proyecto de ley declarando la emergencia pública en materia social por violencia contra las mujeres en el territorio nacional. 

Mirkin y otros: proyecto de declaración expresando pesar por el fallecimiento del economista Aldo Ferrer, acaecido el 8 de marzo de 2016. 

Mirkin y otros: proyecto de declaración declarando de interés parlamentario el primer encuentro nacional sobre generación eléctrica distribuida mediante energías renovables, a realizarse en Tucumán, el 26 y 27 de mayo de 2016. 

Pais y otros: proyecto de resolución solicitando el incremento del 30% para las deducciones establecidas en los inc, a), b) y c) del art. 23 de la ley de impuesto a las ganancias, para los trabajadores en relación de dependencia y jubilados que habiten en las provincias.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario